miércoles, 14 de septiembre de 2016

FOREVER EVERLY

THE EVERLY BROTHERS.
everly-brothers-fotos
Uno de los grandes dúos musicales de todos los tiempos. Muy influyentes (principalmente por la excepcional utilización de sus armonías vocales) en el desarrollo del rock’n’roll, country y pop, los hermanos Everly son una pieza clave y esencial en el paisaje histórico de la melomanía.

Don Everly (nacido el 1 de febrero de 1937) y Phil Everly (nacido el 19 de enero de 1939) crecieron en un ambiente musical pues sus padres, Ike & Margaret, eran intérpretes de country, estilo musical que comenzaron a practicar con sus progenitores desde su más temprana edad.

En los años 50, Don y Phil Everly se trasladaron a Nashville, en donde lograron el estrellato gracias a su sensacional sencillo “Bye Bye Love” (1957), compuesto por Felice y Boudleaux Bryant y publicado en el sello Cadence. La composición era del matrimonio Bryan pero la original ejecución de los Everly la hacía casi propia.

“Bye Bye Love” fue el inicio de una carrera fulgurante que continuó en los años venideros. Las estupendas melodías, armonías y la amalgama de elementos rock, country, folk y pop, hacían de la música de The Everly Brothers toda una deliciosa sensación sónica que arrasaba en las listas de todo el mundo. Grupos como los Beatles, Hollies, Peter & Gordon o Simon & Garfunkel se vieron influenciados por el estilo de los famosos hermanos.

Otros éxitos de la pareja fueron “Wake Up, Little Susie”, otro tema compuesto por los esposos Bryant; “All I Have To Do Is Dream”, escrito en solitario por Boudleaux, al igual que “Bird Dog” y “Devoted To You”.

Don Everly compuso el tema “(‘Til) I Kissed You”, maravillosa canción de cristalina construcción, como todo lo realizado por el dúo, que contaba con el apoyo instrumental del gran Chet Atkins y de otros importantes músicos como Ray Edenton, Floyd Cramer, Buddy Harmon, Lightnin’ Chance o Hank Garland y el trabajo de producción de Archie Bleyer.


En los años 50 publicaron LPs como “The Everly Brothers” (1957) o“Songs Our Daddy Taught Us” (1958).

Cuando comenzó la década de los 60, los Everly Brothers ficharon por la Warner y publicaron su sencillo “Cathy’s Clown”, tema escrito por los propios hermanos. El triunfo comercial continuó y el single llegó al número 1.

“So Sad (To Watch Good Love Go Bad)”, “When Will I Be Loved”, “Lucille”, “Walk Right Back”, “Ebony Eyes”, “Temptation” o “Cryin’ In The Rain” seguían engordando el espléndido catálogo de canciones de la fraternal pareja, auténticos ídolos de masas de la época. Esta idolatría provocó el agotamiento físico y mental de los hermanos, que se volvieron consumidores de estupefacientes, en especial su principal compositor, Don Everly, que estuvo a punto de morir de sobredosis a comienzos de los años 60 (época en la que también tuvieron que acudir al ejército). Este período editaron LPs como “It’s Everly Time” (1960), “A Date With The Everly Brothers” (1960), “Both Sides Of An Evening” (1961) o “Instant Party” (1962).

La llegada de la Invasión Británica y la pérdida de calidad en sus composiciones supuso un grave descenso comercial para los Everly Brothers, especialmente en su país natal, ya que paradójicamente, en Inglaterra consiguieron grandes éxitos con temas como “Love is Strange” y “The Price Of Love”.

Su culto en las Islas Británicas se vio epitomizado con el disco grande “Two Yanks In England” (1966), un LP que contenía nada más y nada menos que ocho composiciones de los miembros de los Hollies (grandes fans de los Everly) Graham Nash, Allan Clarke y Tony Hicks, entre ellos “So Lonely”, “Sings That Will Never Change”, “Have You Ever Loved Somebody” o “Like Every Time Before”.

Muy buenos LPs posteriores como “Roots” (1968), trabajo de country-rock, o “Stories We Could Tell” (1972), disco producido por Paul Rothchild que contó con la colaboración de gente como Ry Cooder, Clarence White, Graham Nash, David Crosby, John Sebastian, Warren Zevon o John Barbata, no consiguieron el éxito merecido y los Everly Brothers, que acumulaban tensiones internas, decidieron separarse de forma poco amigable en 1973.

Los hermanos prosiguieron sus respectivas carreras en solitario hasta reencontrarse tras diez años sin dirigirse la palabra en 1983 para grabar en directo y en estudio, consiguiendo un notable éxito un año después con un tema firmado por Paul McCartney titulado “On The Wings Of a Nightingale”. En 1986 entraron en el Rock’n’Roll Hall Of Fame.

Phil Everly falleció en Burbank, Los Angeles (California), a los 74 años de edad el 3 de enero del año 2014 tras sufrir una enfermedad pulmonar. Está enterrado en el Rose Hill Cemetery, de Central City, Muhlenberg County, Kentucky (Estados Unidos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario